Noticias

Sin muertes maternas, en lo que va del año

En 2018 se registraron alrededor de 27 mil 272 nacimientos y ocho muertes maternas en Morelos, sin embargo, en este año no ha habido un solo caso, por lo que Rebeca Pérez Hidalgo, responsable estatal del Programa Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), llamó a las mujeres a acudir al médico antes y durante el embarazo.

Señaló que en el marco del 9 de mayo, fecha de conmemoración del día nacional de la salud materna y perinatal, buscan impulsar la corresponsabilidad de todas las mujeres, sus parejas y sus familias, así como de todas las instituciones de salud para reducir la muerte materna.

La responsable estatal del Programa Estatal de Salud Materna y Perinatal recordó que en 2018 se registraron aproximadamente 27 mil 272 nacimientos en el estado, de los cuales 69 ocurrieron en alguna unidad de los SSM y ocurrieron ocho muertes maternas; pero en el año no se ha presentando ningún caso de muerte materna, lo que coloca a Morelos en primer lugar a nivel nacional sin ningún deceso de este tipo.

Las principales causas que originan una muerte materna son hemorragia obstétrica, sepsis materna y preclásica; no obstante, en el estado las mujeres han mostrado complicaciones previas por enfermedades como son diabetes, hipertensión, o alguna otra enfermedad con la cual cuentan y no se han controlado.

Los decesos que se han presentado por muerte materna, se trataron de mujeres entre los 25 y 35 años; «por eso es importante que se acerquen las mujeres en edad reproductiva a su control e identificación de un riesgo obstétrico», recomendó.

Destacó que durante todo el año de forma gratuita se ofrece la identificación de riesgos reproductivos y asesoramiento a las mujeres para embarazarse en el momento ideal, además una vez que están embarazadas, se les dota de ácido fólico, se les realiza las pruebas de VIH y sífilis, y se les habla de los clubes de embarazadas donde se dan charlas.

Pérez Hidalgo resaltó la importancia de que las mujeres acudan a su control prenatal y después del embarazo continúen con atención médica.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top