Noticias

Sí, van 20,193 detenidos en este gobierno; bien el SEGURICHAT

CUERNAVACA, Mor.. 22 de mayo de 2019.- Se trata de una labor discreta, silenciosa, hormiga pero efectiva. Sí, no se equivocó el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros. Van 20193 personas detenidas por diversos actos ilícitos, desde consumir drogas en vía pública hasta robos a tiendas de conveniencia o delitos de alto impacto.
Documentos en poder de Quadratín revelan la coincidencia entre la cifra de detenidos con las puestas a disposición ante las diversas instancias judiciales.
Evidentemente, la libertad o consignación correspondiente ya queda en instituciones diferentes.
La CES en su función de policía preventiva, ha puesto en marcha diversas acciones concretas en coordinación lo mismo con alcaldes que con líderes empresariales y dueños de negocios del giro de restaurante bar y jardines de fiestas.

Mandos estratégicos de la CES tienen integrados chats de whatsapp con los presidentes municipales, con los empresarios y la respuesta a emergencias es rápida.
Quadratín tuvo acceso a la forma de comunicación de varios de estos grupos. Hay retroalimentación de que información y en el momento se sabe lo mismo del robo a una tienda de conveniencia que a un camión repartidor o a un transeúnte.

Poco a poco se agiliza la respuesta policíaca. Cierto, el propio Ortiz Guarneros reconoce de casos en que los elementos están vinculados con la delincuencia organizada, pero ese cancer tendrá que ser extirpado en base al trabajo de inteligencia que ya está en marcha.

SEGURICHAT, opción de autodefensa ciudadana de la mano policíaca

Este esquema de crear grupos ciudadanos de whatsapp empieza a permear en diversos grupos sociales. Ya hablamos de los de alcaldes y empresarios. Por cierto, también hay uno con diputados. Claro, no falta quien luego quiere utilizar su participación de o influencia para sacar de problemas al amigo o pariente borracho u otros.

REVISADAS MÁS DE 85 MIL MOTOS

La alerta de que un elevado porcentaje de delitos del fuero común e incluso de alto impacto se cometen a bordo de motocicletas ya fue puesta en la mesa.
Y las críticas a la propuesta de legislar para que ya no puedan ir dos a bordo de una moto, no se han hecho esperar.
Ese tema está en el debate. Hay
muchas más voces en contra que a favor ciertamente, porque este tipo de vehículo es el medio único de transporte de miles de personas.

Por ahora, La CES ha efectuado la revisión de más de 85 mil motocicletas con el siguiente resultado:

RESULTADO DEL OPERATIVO MOTOCICLETA SEGURA DEL
13 DE DICIEMBRE DEL 2018 AL 19 DE MAYO DEL 2019

MOTOS REVISADAS:
TOTAL: 85637

MOTOS ENVIADAS AL CORRALON:
TOTAL: 1307

MOTOS INFRACCIONADAS:
TOTAL: 5156

PUESTAS A DISPOSICION DEL MP:
TOTAL: 90

TOTAL DE OPERATIVOS MOTOCICLETA SEGURA:
TOTAL: 5299.

PARA LA UAEM, CORREDORES SEGUROS

La ola de asaltos e incluso secuestros en contra de estudiantes de la UAEM, también ha sido objeto de preocupación y ocupación de la CES. Se ha implementado el programa de vigilancia corredores seguros.
En estos participan las diversas corporaciones policiacas, ayuntamientos y autoridades educativas.

El programa arrancó el pasado mes de febrero y se han consolidado 28 corredores seguros en casi la totalidad de los planteles de nuestra máxima casa de estudios.

A la par, también se estableció un plan de vigilancia en escuelas de nivel básico. Hay esquemas de orientación e información en marcha. De hecho, la CES acudió a la secundaria de Jiutepec donde apenas hace pocos días dos jóvenes dieron una golpiza a una adolescente.
La estrategia de prevención del delito está pues en marcha.

Quadratín tuvo acceso detallado a cifras oficiales y programas específicos.
La otra parte ya recae en áreas como la fiscalía o el poder judicial, de cuya parte se escribirá en su momento.
Esta agencia de información ha buscado ya el contacto con ambas: fiscalía y Supremo Tribunal de Justicia.

Fuente: Quadratin Morelos

Las últimas

To Top