Noticias

Rescatan el náhuatl en 12 municipios

Dará inicio este 26 de agosto el programa Hablemos Náhuatl para preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro estado. Tendrá lugar en 12 municipios de Morelos, principalmente en centros culturales y primarias de localidades de Coatetelco, Ayala, Hueyapan, Jojutla, Temixco, Cuernavaca entre otros, y se espera que asistan más de 2500 personas.

El programa consta de 10 sesiones con una duración de 2 a 3 horas un día a la semana. Algunos de los centros culturales que darán sede al programa serán el Centro Cultural Jorge Cázares en Jojutla, Centro Comunitario los Chocolates, Museo Morelense de Arte Popular y el Auditorio Municipal de Cuernavaca.

Este proyecto tiene como objetivo principal acerca la gente al náhuatl y revitalizar el idioma para hablantes originarios.

La Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con Culturas Populares retomaron este año el programa, el cual se implementó desde la administración pasada.

Montserrat Arellano Colmenares, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, declaró que:

este programa no se trata solamente de impartir talleres, si no, también, de retomar nuestras raíces y que la gente se apropie de ellas a través del idioma y mirar al otro

La Unesco ha declarado en riesgo la lengua náhuatl, una preocupación que a todos nos debe de ocupar, puntualizó.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top
A %d blogueros les gusta esto: