Noticias

Presentan el Programa de Reconstrucción Nacional

En el auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapan de Jojutla, se llevó a cabo la reunión con los afectados del 19S, a quienes se dio a conocer el programa de Reconstrucción Nacional, el cual consta de la entrega de los recursos públicos en subsidios, pero con una estricta vigilancia técnica para garantizar la reconstrucción.

El presídium estuvo integrado por funcionarios municipales, estatales y federales que encabezó el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante; Javier Granados Barrón, en representación de la directora General de Conavi, Edna Vega; Miguel Ángel Peláez Gerardo, coordinador técnico de Unidos por Morelos, además de Yolanda Tello y José Luis Macías de la dirección de mejoramiento de vivienda de Conavi.

El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, refirió que el 11 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en campaña se comprometió en apoyar a los afectados, además, al dar la bienvenida a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Delegado Regional, señaló que se darían a conocer las bases de esos apoyos.

Eustolio Pani Barragán, en representación de Hugo Erick Flores, delegado estatal de los programas sociales del Gobierno federal, dijo que tiene 50 por ciento en los censos de los ocho programas sociales, por lo que pidió a las personas que no han sido censadas que pasen a las mesas a dejar sus datos para que el personal acuda a sus casas a levantar el censo.

Por su parte, Javier Granados Barrón, subdirector General de la Conavi, indicó que ya se autorizó el presupuesto para los programas prioritarios señalados propuestos por el presidente López Obrador, como es la reconstrucción de viviendas de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

De acuerdo a los censos, reveló que son 85 mil viviendas dañadas principalmente en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Sin embargo, Morelos fue de los estados más afectados, el censo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) registró 15 mil viviendas afectadas.

Asimismo, comentó que fue complementado por Unidos por Morelos que registró en un segundo Censo, otras 15 mil viviendas afectadas, con un mínimo de casos repetidos, por ello son 30 mil viviendas afectadas de las 85 mil en el país; el presupuesto autorizado es sólo de ocho mil millones de pesos, de los cuales cinco mil son para vivienda, y el resto para escuelas y edificios patrimoniales.

La Comisión Nacional de Reconstrucción, a cargo del secretario de la Sedatu y el subsecretario, David Cervantes, coordina la las secretarías de Salud, Educación y Cultura, y que el recurso llegue sin intermediarios y directamente a los afectados por los sismos.

“Pero no se va a repetir el mismo error de darles el recurso y dejarlos solos”, señaló; ya que aunque con los apoyos, hubo gente voluntaria que dio gratis sus servicios profesionales, no hubo acompañamiento técnico para la aplicación de los recursos, por lo que ahora los recursos se entregaran en subsidios con un acompañamiento técnico que asesore y garantice el buen uso de los recursos.

Indicó que empezará con una visita de carácter técnico con el asesor que se asignará a cada vivienda, ya que cada uno tendrá un número de vivienda para que un programa social no se vuelva en un medio que aprovechen otros.

Destacó que se va a partir con el Censo de Fonden y Unidos por Morelos, los cuales se registrarán con el Censo de Bienestar para atender a todos, y en función de lo que se hizo falta, será el subsidio, por lo que insistió en que llenen el formato…

Recibirá Morelos 500 mdp

En Morelos, el presupuesto para la reconstrucción de aproximadamente 30 mil viviendas será de 500 millones de pesos, pero no habrá un mínimo o máximo del subsidio, señaló Javier Granados, subdirector de Subsidios y desarrollo institucional de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Granados comentó que el subsidio es de acuerdo a la necesidad del afectado, por ejemplo, si quedó a medias o si la reconstrucción es total, entonces es apoyado con la asesoría técnica; sin embargo, precisó, dependerá de lo que recibieron y aplicaron, de acuerdo a las reglas de operación para viviendas.

Aunque afirmó que no hay un mínimo ni un máximo de los apoyos, puntualizó que dependerán de los daños y las condiciones de la vivienda, por lo que se partirá con los censos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) y Unidos por Morelos para hacer la evaluación de lo restante.

Sin embargo, estimó que el subsidio puede ser de 60, 80 y hasta 120 mil pesos por daño parcial o total, si ya recibieron apoyo, en caso de no haber recibido apoyo, dependerá del presupuesto; detalló que en caso de daño parcial, si recibieron 15 mil pesos, podrían recibir una cifra adicional, pero dependerá de la evaluación del asesor técnico.

Sobre los asesores técnicos, resaltó que hay una convocatoria muy amplia y se están registrando los asesores técnicos de la localidad a los que se le pagara sobre el gasto de proyecto, asesoría y producción equivalente al cinco al siete por ciento del costo de la obra que debe incluirse.

No obstante, rechazó que se contemplen financiamientos como en la Ciudad de México, en la pasada administración, ya que los recursos serán subsidios de apoyo directo y como parte del apoyo se contempla el recurso para el asesor técnico.

Las visitas empezarán este fin de semana, y lo que se avance se integrara, en el primer paquete se designará a los técnicos una ruta de visitas y al final el paquete de viviendas de acuerdo a sus capacidades; Además expuso que de las 30 mil viviendas, en los dos censos, se parte para definir las rutas de atención y la aplicación de los recursos que para el estado de Morelos son cerca de 500 millones de pesos.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Loading...

Más populares

To Top