A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer el inicio del recurso de controversia constitucional luego de que el Poder Legislativo aprobó un presupuesto para el 2019 menor al que, asegura, le corresponde por ley.

Lo anterior, en el marco del equilibrio y ejercicio de la división de poderes, según se anota en el documento.

Dicha controversia constitucional se presentó respecto al paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2019, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magistrado numerario del TSJ, Manuel Díaz Carbajal, explicó que desde el 2012, el Congreso local aprobó la reforma constitucional, con su posterior publicación, para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial y fijó el 4.7 por ciento del presupuesto de egresos anual a favor del TSJ.

Se sabe extraoficialmente que el Poder Legislativo no contempló la asignación de este porcentaje, según apuntó el magistrado.

La controversia constitucional se planteó ante la SCJN ayer, nueve de enero de 2019, de acuerdo con el artículo 32 párrafo 2º de la Constitución local y del artículo 40 fracción V de la misma, que establecen que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio presupuestal, subrayó finalmente Díaz Carbajal.

Fuente: https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/135778-presenta-tsj-controversia-constitucional-sobre-el-paquete-economico-2019.html