Noticias

Mujeres de Morelos deberán esperar al 2021 para paridad en gobiernos municipales

Para la titular de la Asociación de Síndicos y Síndicas en Morelos, Paola Cruz Torres, la actuación del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) en la reasignación de los Cabildos es decepcionante ya que no fue tomada en cuenta la paridad sino que reconoció las inconformidades de Morena en la aplicación del criterio de sobrerrepresentación.

“No habrá asignación paritaria en los cabildos. Las mujeres tendremos que esperar hasta 2021 para conformar los cabildos de manera paritaria. El resolutivo del TEEM tuvo que basarse en los recientes resolutivos de la sala Superior los cuales fueron en retroceso de los derechos políticos de las mujeres”, opinó en entrevista.

Este miércoles el tribunal resolvió 35 medios de impugnación relacionados con la designación de regidurías en los ayuntamientos como Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Emiliano Zapata, Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Huitxilac, Mazatepec y Temixco; en el caso de Cuautla, con siete recursos, podría resolverse el próximo lunes.

Al respecto Cruz Torres señaló que en los tribunales se definió que la asignación paritaria en estas instancias contraviene el principio de certeza y viola los derechos de los posicionados por los partidos políticos afirmando que la paridad se dio al momento del registro y que tendrá que establecerse en las leyes esas asignaciones paritarias.

“Es decir, debe ser todo eso previo al registro y las bases deben estar sentadas desde antes. Con ello dio para atrás a todas las jurisprudencias progresistas en materia de derechos políticos electorales de las mujeres”, lamentó.

Adelantó que esta tendencia permitirá a Morena en el caso de Cuautla dar dos regidurías más a este partido afectando al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano a que le quitarán un lugar, sin embargo seguirá siendo una sola mujer como regidora la que integre el próximo Cabildo además de la síndico Micaela Sánchez Vélez.

Fuente: La Jornada Morelos

Loading...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más populares

To Top