Noticias

La comunidad artística y cultural de México está de luto

«Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD», escribió su hijo Juan Rafael Coronel Rivera en su cuenta de Facebook.

Rafael Coronel fue un importante pintor y coleccionista zacatecano, reconocido por su talento y por reunir la colección de máscaras mexicanas más importantes que actualmente se expone en el museo que lleva su nombre en la capital de Zacatecas.

El artista había sufrido un problema de embolia y poco a poco su salud se fue deteriorando, pero tras este lamentable suceso, deja un importante legado en el arte y la cultura mexicana.

Rafael Coronel Arroyo, nació en el centro de la capital zacatecana el 24 de octubre de 1931. Desde muy pequeño mostró interés por el arte, pues a los cinco años realizó sus primeros dibujos, al menos los que se conocen.

En 1959, realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes y un año después se casó con el gran amor de su vida, Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera.

Participó en la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, corría el año de 1964 y comenzó a pintar los dos murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que fueron colocados en el Museo Nacional de Antropología.

Con su obra «Tacubaya: a Muerte de la Libélula», fue acreedor al primer premio en la Bienal de Tokio, en el año de 1974.

A lo largo de su carrera, participó en un gran número de exposiciones individuales en galerías e importantes museos tanto nacionales como internacionales como Brasil, Japón, Estados Unidos e Italia.

Recibió importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional. En 1990 se creó el Museo Rafael Coronel que se encuentra en su ciudad natal, Zacatecas.

Su obra se ha reconocido como expresionista y realista, porque generalmente retrata personajes de la vida cotidiana y frecuentemente es comparada con grandes artistas como Goya y José Clemente Orozco.

Cabe destacar que el Centro Cultural Jardín Borda alberga su obra “El Moro”. Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, expresó el pésame a la familia Coronel y destacó que el legado del artista trascenderá en el estado a través de su obra y de la aportación a la comunidad artística y cultural morelense con quien convivió los últimos años.

Reacciones de la comunidad artística y cultural

Me conmueve la muerte del artista plástico Rafael Coronel quien fue uno de los máximos exponentes de la generación “Ruptura”. Radicaba aquí en Cuernavaca desde hace muchos años y lamento que no tuve el gusto de conocerlo en persona; solo a través de su obra. Por medio de su obra, Coronel trasciende y nos deja un legado en donde la magia, el rito y el arte confluyen. Sin duda una pérdida para el arte mexicano.

Ernesto Ríos, artista visual

México pierde un gran pintor de proyección nacional e internacional destacado de la generación de la ruptura. Fue un gran coleccionista que deja un museo muy importante con su legado en Zacatecas. Siempre se caracterizó por ser gran aficionado del arte popular, incluso durante su estancia en Morelos porque se iba a recorrer los municipios y adquiría muchas obras. Como uno de los grandes pintores barrocos, entendiendo que era una época diferente, incorpora en su obra a los personajes de la vida cotidiana, porque no buscaba embellecer ni idealizar la realidad; además su manejo de luces es siempre fue una maravilla. Rafael era un gran oficioso de la pintura, que desde muy joven destacó entre sus compañeros por su oficio y maestría técnica. Tuve la oportunidad de conocerlo y convivir con él porque soy muy amiga de su hijo que es un crítico de arte muy importante, sin duda, estamos de luto en México y sobre todo en Cuernavaca que aquí vivió por más de 20 años.

María Helena González, Directora de Museos y exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura

La pintura mexicana pierde un exponente cuyas obras trascienden generaciones a través de una impecable historia de arduo trabajo técnico y característico imaginario personal. Morelos se enriqueció al tener a tan inportante artista zacatecano entre sus residentes.

Ana Rojas, artista

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top