Noticias

La actualización cartográfica del INE

Las credenciales de elector en México cuentan con datos del domicilio que pueden ser visibles o no según la decisión de cada persona cuando tramita dicha credencial en los módulos distribuidos a lo largo del país. Para registrar el domicilio en la credencial, éste debe aparecer en la base geográfica del INE ¿Qué tipo de actualización cartográfica lleva a cabo el INE y cuál es el objetivo?

En el marco de lo que señala el artículo 41, párrafo segundo, Base V, apartado B, inciso a), numeral 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 32, párrafo 1, inciso a), fracción II de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los Procesos Electorales Federales y Locales, corresponde al Instituto Nacional Electoral, entre otras atribuciones, la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los Distritos electorales y división del territorio en secciones electorales. Para la organización electoral, el país se subdivide en espacios en los que se ve reflejado el mandato de los ciudadanos. En consecuencia, la demarcación geoelectoral de los Estados Unidos Mexicanos se integra por diferentes niveles, reflejados en el Marco Geográfico Electoral, y en cumplimiento al mandato Constitución el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, mantiene actualizada la cartografía electoral del país clasificada por entidad, Distrito electoral federal, Distrito electoral local, municipio y sección electoral.

La cartografía electoral es la representación en cartas o mapas de los distintos rasgos de la demarcación territorial del país a partir de la cual se define la representación político-electoral. El uso más importante consiste en identificar correctamente el domicilio del ciudadano -cuando se inscribe por primera vez en el padrón electoral, o bien al momento de realizar su cambio de domicilio-, con la finalidad de asignar las claves geoelectorales correspondientes que se reflejan en la credencial para votar con fotografía, garantizando con ello la participación en los procesos electorales, federales y locales.

Para mantener actualizada la cartografía electoral, en todo el país existen técnicos cartógrafos que recorren permanentemente las secciones electorales para incorporar aquellos rasgos físicos y culturales que aparecen en el terreno y que aún no se encuentran registrados en la base geográfica, utilizando fotografía aérea en las principales ciudades del país o mediante el levantamiento en campo de puntos GPS. También se registran los cambios que presentan los asentamientos poblacionales, ya sea en áreas urbanas o rurales, entre los que se encuentran: cambios en nombres de calles, manzanas nuevas, fusión o subdivisión de manzanas, identificación de los principales servicios, alta y reubicación de localidades, modificación de límites municipales, creación de municipios y cambios en la nomenclatura de municipios o ciudades. Una vez que se detectan las actualizaciones, éstas son registradas en los productos cartográficos, tanto en los archivos de cartografía digital como en catálogos correspondientes, garantizando la correcta georeferencia y asignación de las claves de identificación geográfica electoral de los ciudadanos.

Si bien el origen de la cartografía electoral tiene como base la información de INEGI, la actualización se alimenta de lo que se detecta en campo que es corroborado y/o notificado por autoridades competentes, como ayuntamientos municipales, congresos estatales y Congreso de la Unión. Las actividades que el INE lleva a cabo para actualizar el marco geográfico electoral se realizan con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad; garantizando en todo momento el respeto y protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos. De esta manera, el Instituto Nacional Electoral atiende el mandato constitucional de mantener actualizada la geografía electoral. Si deseas conocer más sobre la cartografía electoral y descargar algunos de sus productos, visita la página http://cartografia.ife.org.mx/sige7/?inicio. En la democracia, contamos todas, contamos todos.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top