Noticias

Irregular, marginación de policías en apoyo Fortaseg en Cuautla

CUAUTLA, Mor., 13 de agosto del 2019.- Para la asociación civil Ciudadanos Uniformados, la exclusión de una veintena de policías para recibir el apoyo FORTASEG es una irregularidad que se comete en el municipio de Cuautla cuyo gobierno se ha mantenido al margen de la respuesta que por escrito han solicitado policías afectados desde el pasado 25 de julio.

Bajo el argumento de que no aprobaron los exámenes de control de confianza, el gobierno municipal decidió no entregar el apoyo por concepto de remodelación y construcción de vivienda cuya entrega simbólica se realizó en una ceremonia encabezada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, sin embargo, los lineamientos del recurso FORTASEG especifican que el único requisito para los elementos es que estén inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Pública.

“No existe ley ni reglamento que les excluya de sus derechos por haber reprobado exámenes. Además, al igual que los demás elementos salen a las calles a arriesgar su vida y hacen las mismas funciones por tal motivo no hay argumento legal para excluir de los beneficios”, informó la delegación en Morelos de la asociación civil Ciudadanos Uniformados que encabeza Iván Emanuel Chávez Espejel a nivel nacional.

El área jurídica de la organización policial refirió que de esos elementos a los que excluyeron del beneficio del recurso FORTASEG, hay varios que ya les iniciaron en dos ocasiones el procedimiento por los mismos exámenes y han obtenido sentencias a favor tanto de Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) como de juzgados federales en cuanto a la invalidez el procedimiento y aun así los conservan con el estatus de “no aptos”.

El pasado 24 de julio, el edil comenzó la entrega de 9 mil 982.02 pesos e informó que se destinó a cada uno de los 256 elementos activos de la institución, sin embargo, dos decenas de trabajadores no han sido beneficiados por lo que se desconoce el destino de un promedio de 190 mil pesos.

En un comunicado, el gobierno municipal admitió que hubo una selección de elementos beneficiados por haber aprobado el proceso de evaluación de control y confianza vigente, implementado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La ley general de Sistema nacional de seguridad pública establece que la vigencia de los resultados de los exámenes de control de confianza es de 3 años en este caso son elementos que fueron evaluados hace casi ocho años.

A los elementos se les está pidiendo factura y fotografías del material de construcción que adquieren con el recurso que deben comprobar al gobierno municipal, que la organización policial subraya que tampoco lo exigen los lineamientos del programa sino sólo que comprueben que ya fue depositada la coparticipación.

“Solicito a usted me sea informado por escrito y de manera congruente el motivo y fndamento legal por el cual se me excluye de dicho beneficio ya que es n acto de autoridad discriminatorio que trasgrede el artículo 1 Constitucional, esto es así porque el suscrito al igual que los demás elementos realiza las mismas funciones y se expone diariamente en el desempeño policial”, señala uno de los escritos que agrega solicitar al edil girar órdenes a quien corresponda a efecto de que se incluya en dicho beneficio y de esa manera no se continúe violando la esfera de derechos.

Fuente: Quadratin Morelos

Las últimas

To Top
A %d blogueros les gusta esto: