Noticias

Homologarán plan operativo del Popocatépetl

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha reunión fue encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como representantes de los sistemas estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, refrendó el compromiso del Gobierno estatal para realizar las acciones necesarias para la implementación de mecanismos que salvaguarden la integridad física, los bienes y el entorno de los morelenses.

Manifestó que Morelos cuenta con sus respectivos planes operativos que se establecen dentro del Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl y se ha mantenido un trabajo permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por su parte, Alfonso Durazo expresó que “la homologación es un paso adicional en este proceso de consolidación y certeza a la población para que ante la eventualidad de un riesgo inminente o real la autoridad sepa qué hacer, y cada uno sepa lo que le corresponde”.

En tanto, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que se han hecho 14 sobrevuelos al volcán Popocatépetl, lo que ha permitido conocer de mejor forma su comportamiento y con ello poder recomendar de manera adecuada a la población y a las autoridades.

El director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, señaló que el Popocatépetl es un volcán activo y es de los mejores monitoreados a nivel mundial, ya que se reciben en este centro de información más de 100 señales en tiempo real “sobre sismicidad de formación, imágenes visuales, señales ultrasónicas, que permiten a los especialistas hacer un diagnóstico y un pronóstico de la actividad”, aseguró.

Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, explicó que, tras la reunión con las autoridades y el titular de la SSPC, se acordó llevar a cabo una actualización de las rutas de evacuación, misma que ya inició y para la cual se está trabajando de manera coordinada con estados y municipios..

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top
A %d blogueros les gusta esto: