Cuautla

Tendrá INAH presupuesto para reconstrucción de sitios históricos en Morelos

El 11 por ciento de los inmuebles resultaron dañados en la entidad por los sismos de septiembre de 2017.

Ayala.- Tras señalar que existe un presupuesto de alrededor de seis mil millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que para el estado de Morelos habrá el recurso suficiente para la restauración del patrimonio afectado.

Refirió que es necesario avanzar en el programa de reconstrucción porque se tienen que ejercer los recursos durante 2019, no así aquellos que provienen del seguro del INAH o del Fonden que pudieran extenderse un poco más de tiempo.

“Tenemos, en lo que se refiere al seguro considerando los dos eventos del 7 y del 19, tenemos gestionado alrededor de cinco mil millones de pesos; y en el caso del Fonden, tenemos seis mil millones y 800 del Programa Nacional. En el caso del estado de Morelos, estamos hablando de un 11 por ciento de inmuebles dañados; tal vez el porcentaje en dinero es mayor porque aquí sí tuvimos daños severos”, destacó.

Al ser cuestionado acerca de la lentitud con la que avanzan los dictámenes del INAH para la reconstrucción de los edificios dañados, manifestó que se tiene una dinámica nueva, pero habrá que adecuarse a las necesidades propias de los lugares siniestrados.

“En el caso de los recursos del seguro del INAH o del Fonden, no tenemos límite de fechas; podemos esperar un poquito. No quisiéramos, pero a veces la complejidad del proyecto y los estudios así nos lo piden, como es el caso de las pinturas murales y a estudios estructurales que a veces es necesario hacer. No tenemos apremio en la fecha, pero los recursos vienen en el Programa Federal de Reconstrucción y sí los necesitamos ejercer este año”, destacó.

En cuanto a los recursos necesarios para rescatar los inmuebles antiguos, aseguró que sí habrá para aquellos que no estaban considerados.

“En el caso de algunos ayuntamientos que son de propiedad federal, sí pudimos gestionar en término su recurso. Los que son de propiedad estatal o municipal  y no entraron al Fonden, entonces sí pueden entrar en el Programa de Sitios y Monumentos, que yo espero que ya pueda empezar a ministrar los recursos en cuanto se publiquen los resultados, que van a ser en los primeros días de julio. Además es fundamental que se ejerzan esos recursos porque están etiquetados para el año 2019 y debemos ejercerlos porque es honrar la disposición del gobierno federal”, enfatizó.

Fuente: https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/141485-tendra-inah-presupuesto-para-reconstruccion-de-sitios-historicos-en-morelos.html

Las últimas

To Top