Cuautla

Exonera juez a Luis Felipe Güemes por peculado

Otra vez, fracasa la Fiscalía Anticorrupción al no demostrar el delito por el que fue acusado el exalcalde de Cuautla.

Cuautla.- En audiencia celebrada la mañana del martes en la Ciudad Judicial de Cuautla, el juez no encontró elementos para vincular a proceso al ex presidente municipal de este municipio Luis Felipe Güemes Ríos, por el delito de peculado por la cantidad de siete millones 900 mil pesos.

El juzgador señaló que la Fiscalía Anticorrupción –que encabeza Juan Salazar Núñez– no aportó pruebas para demostrar cómo se cometió el delito; sin embargo, el proceso continuará por los exfuncionarios señalados en el proceso, quienes tendrán que comparecer.

En la causa penal 845/2017, en la que se relaciona a Luis Felipe Güemes Ríos, sólo se aportaron los resultados de la investigación realizada por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del estado de Morelos, que presidía José Vicente Loredo Méndez, del periodo fiscal de 2011, en el que señala un presunto desvío de recursos federales del Ramo 33, fondos 3 y 4, que corresponden al Fortamun y de aportaciones a la infraestructura.

A dichos elementos, la Fiscalía Anticorrupción no incorporó las evidencias de cómo se llevó a cabo el presunto delito de peculado por el que acudió al notario público; sin embargo, dicha fiscalía, a través de Édgar Rodolfo Núñez, manifestó que apelará el resolutivo del juez Ricardo David Ponce González, quien exigió mayor rigurosidad en la investigación.

Ante la inexistencia de elementos de prueba para configurar algún tipo penal, concluyó que no se configura ninguna conducta ilícita o antijurídica. Por lo que resolvió no vincularlo a proceso ni aplicarle la fianza de 500 mil pesos que se exigía.

Fuente: https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/141843-exonera-juez-a-luis-felipe-gueemes-por-peculado.html

Las últimas

To Top