Noticias

Conmemorarán natalicio de Mariano Matamoros

Mientras que agosto es el mes en que los habitantes de Ayala conmemoran el nacimiento de Emiliano Zapata, los habitantes del municipio de Jantetelco, igualmente ubicado en la región Oriente de Morelos, reciben estas fechas con actividades que se realizan en conmemoración del natalicio de Mariano Matamoros y Guridi, un cura que se unió al movimiento independista mexicano, iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Este año, los pobladores conmemorarán el 249 aniversario del natalicio de Matamoros con una mesa de reflexión en la que participarán los investigadores Franck Ibarra Sedeño, Samuel Hernández Beltrán y Jesús Zavaleta Castro. La mesa, a su vez, será moderada por Isabel Macías Sedeño, el próximo 14 de agosto en el atrio del templo de San Pedro Apóstol, la capilla en la que Matamoros sirvió como cura antes de unirse a la Batalla del Sitio de Cuautla, en 1812, y que hoy también alberga un museo en el que se exhiben algunas de las pertenencias del sacerdote.

Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México, el 14 de agosto de 1770. Ordenado sacerdote en 1796, ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana, en Pachuca. Después de servir en varias partes del país, finalmente llegó a Jantetelco en 1808, y fue en este pueblo de Morelos donde empezó a simpatizar con las ideas de los criollos en favor de la independencia. Después de ser llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid (Morelos), fue ejecutado el 3 de febrero de 1814.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top
A %d blogueros les gusta esto: