Noticias

Así reaccionaron funcionarios ante balacera en el centro de Cuernavaca

Senadores, líderes de partidos y agrupaciones condenaron la balacera ocurrida en pleno centro de la capital, urgieron a las dependencias estatales y federales a trabajar de inmediato con el fin de esclarecer los hechos porque es un hecho sin precedente en la historia de Morelos, pero sobre todo que el mando coordinado firmado con los municipios en verdad comience a dar resultados.

SI NO CUMPLE EL COMISIONADO DEBE IRSE.

La senadora morelense, Lucia Meza Guzmán, aseveró, “condenamos enérgicamente estos actos de violencia. No hay precedente alguno en la historia reciente de Morelos. Es la primera balacera que se comete a plena luz del día, en pleno zócalo de Cuernavaca y en contra de un grupo de manifestantes”.

De inmediato exigió a la Fiscalía General del Estado de Morelos con base a su autonomía, investigue a fondo los hechos criminales ocurridos toda vez que es urgente que se dé a conocer con total transparencia el móvil de estos actos sangrientos ocurridos en la capital de Morelos.

“Es necesario que se dé a conocer si hay actores intelectuales detrás de esta balacera. El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, está obligado a resolver de inmediato estos actos que ya cobraron la vida de dos personas.

La Senadora manifestó su preocupación por que aún y cuando ya fue detenido el probable responsable, aún no se dé a conocer oficialmente su nombre.

[Video] Necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional: Cuauhtémoc Blanco

“Exigimos al gobierno de Cuauhtémoc Blanco reforzar la seguridad en los 36 municipios de Morelos, a que garantice la seguridad de todos los morelenses y frene la ola de violencia que se ha desatado en el Estado de Morelos.

Asimismo, Meza Guzmán responsabilizó al Comisionado de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien le exigió cumplir con su responsabilidad de prevenir y combatir la comisión de los delitos, y «decirle que si no puede con la responsabilidad que presente su renuncia al cargo”.

EL PRI DEMANDA DECLARAR EMERGENCIA

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Morelos, al condenar los hechos en donde le fue arrebatada la vida al empresario y ex aspirante a la candidatura por la gubernatura del Estado por ese partido, Jesús García, así como también al Hijo de Roberto Castrejon Trujillo Dirigente de la CTM, y por los heridos el Periodista René Pérez de Círculo Informativo Morelos y otra persona.

Ante tal situación, «exigimos al gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la Fiscalía de la entidad y en un sentido más que urgente al Gobierno de la República que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplan con su compromiso de terminar con la inseguridad, interviniendo en el esclarecimiento de tan lamentables hechos, bajo una investigación rigurosa y enérgica en donde se dé con los responsables de poner nuevamente al Estado en una situación de peligro para los morelenses».

PANISTAS GRITAN YA BASTA!.

De la misma forma, el PAN Morelos condenaron el atentado y ataques que sufrieron ciudadanos y periodistas en Cuernavaca, mismos que cobraron la vida de dos personas cuyos daños colaterales alcanzan a familillas enteras, dejándolas en estado de indefensión ante lo que llamaron «la fallida estrategia de seguridad y la falta de una justicia pronta y expedita, hemos sido testigos, de la forma tan irrisoria en la que muchos delincuentes salen libres, por falta de elementos para sentenciarlos».

Para los panistas es lamentable el ambiente de zozobra y de inseguridad, que ha dejado de ser una percepción, para convertirse en una realidad, en los últimos meses, «hemos dado cuenta como ciudadanos, de innumerables ataques perpetrados en diferentes centros de convivencia o recreación y que desafortunadamente han cobrado la vida de varios Morelenses. ¡Ya basta!. Demandaron al Gobierno de Morelos a replantear la estrategia de seguridad, a ejecutar de inmediato un plan de contención y resolución ante la innegable ola de inseguridad que estamos viviendo, a convocar a una gran alianza social en contra de los que quieren aterrorizar y amenazar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

EL PRD LE PREOCUPA LA INSEGURIDAD A PLENA LUZ DEL DIA.

Luego de lamentar los sucesos y las agresiones a las personas el Partido de la Revolución Democrática criticó que hoy en pleno corazón de la Ciudad de la Eterna Primavera, una de las zonas más resguardadas por las fuerzas del orden, se registren ese tipo de hechos, privando de la paz y tranquilidad al pueblo de Morelos.

Es urgente, que ante este tipo de medidas, las autoridades del Gobierno del Estado que encabeza, Cuauhtémoc Blanco, se pongan a trabajar con el fin de dar resultados, los cuales hasta el momento no se ven

El sol azteca, exigimos al gobernador, que revise a los integrantes de su gabinete y el trabajo que han realizado, para que valore si es necesario algún cambio con el fin de que su administración pueda dar los resultados que esperan los ciudadanos.

LA CEDH INICIA QUEJA DE OFICIO.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó la queja de oficio con numero 81/2019-3 , y minutos despues de los hechos, los visitadores Cuauhtémoc Magdaleno y Raúl Díaz, acompañados del auxiliar jurídico Carlos Alvarado, se apersonaron en el lugar para recabar elementos que abonen en el proceso de investigación iniciada por este organismo.

Por lo pronto solicitó informes a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Presidente municipal de Cuernavaca y su Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, con un término de 5 días naturales para su cumplimiento.

Al mismo tiempo se han iniciado las gestiones para la activación del protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, generando una reunión para seguimiento del tema el día martes 14 de mayo. La fecha fue estipulada por las autoridades estatales.

Y un grupo de 3 visitadores se encuentran realizando las diligencias de certificación de las personas lesionadas y la persona detenida como presunto responsable del ataque.

• Se buscará un acercamiento con los familiares de las personas fallecidas para brindar el acompañamiento y promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, en función de ser beneficiados con la reparación del daño.

Postura de Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, manifestó su tristeza y enojo por la pérdida de vidas humanas durante la balacera que se registró este día en pleno centro de Cuernavaca.

Me siento muy triste y enojado, la pérdida de vidas humanas es lamentable, no queremos seguir padeciendo estos hechos, hemos apoyado las estrategias y acciones por parte de la CES, pero hoy tenemos que reconocer que estamos rebasados, que necesitamos apoyo federal, necesitamos certeza en seguridad, necesitamos generar confianza a los empresarios constituidos en el estado para que sea un atractivo el reinvertir utilidades para mantener y generar fuentes de empleo.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top