Noticias

Afectó Congreso a sector turismo

La secretaria de Turismo, Margarita González Saravia, cuestionó el hecho de que el Congreso, con 15 diputados, haya asignado una cantidad mínima de recursos a proyectos como el Fitur; «no sabemos qué idea tenían, el Congreso debe legislar, no operar y hacer funciones de Ejecutivo, querían un cambio pero no lo entendieron». Asimismo, señaló que por esta situación está en riesgo la participación de Morelos en el tianguis turístico y la apertura de la oficina de fideicomiso.

La cantidad que se había solicitado era de un mínimo de 25 millones de pesos, pero los diputados sólo autorizaron un millón y medio; aunque indicó que una salida es que todo lo que se vaya aportando y den materia de aportaciones de los impuestos, seguirá pasando a Fitur; a pesar del estancamiento que significa, confió buscarán recursos adicionales por otras vías.

Lo primero que se puede afectar es la presencia de Morelos en el tianguis turístico de Acapulco, el mayor evento en materia de promoción, ya que el primer pago para este evento está detenido; «creo que la política federal ha sido muy clara, en cuanto a los diputados no deben repartirse recursos para ellos mismo, y si la mayoría del Congreso es de Morena, deberían acatar lo mismo que a nivel federal, los recursos deben ir directamente al trabajo del Legislativo, no con intermediarios, y hacen todo lo contrario, y eso es incorrecto».

González Saravia mencionó que otro programa detenido es Morelos travel, pues a los proveedores no se les pagó, por lo que esperan lleguen pronto los recursos para éste y otros proyectos, puesto que a nivel de impuestos se recaba un aproximado de 80 millones de pesos, pero no es suficiente para atender a todos.

Por último, refirió que es preocupante que durante muchos años los programas de promoción turística no sean atendidos, como ha ocurrido durante varias legislaturas, aunque para ello, siempre se ha pedido a todos los diputados que se respete la ley, sobre todo que el recurso se entregue conforme se abona para permitir una solvencia.

«Los empresarios se pusieron muy molestos con nosotros por la situación que había, un compromiso con los diputados de apoyar, pero dejarlo en ese monto para comenzar no es lo prometido ni acordado; por ahora está detenido el pago para las personas en el fideicomiso, está detenida la pagina de intenet y el primer pago para participar en el tianguis turístico en abril».

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Las últimas

To Top